La ansiedad escénica es un problema común que afecta independientemente del entrenamiento o nivel de preparación de una persona que se expone ante un público. Esto supone una gran frustración, ya que suele relacionarse con el grado de esfuerzo realizado y no se logra comprender su aparición y la incapacidad para controlarla.
¿Estás sufriendo ansiedad escénica? Nuestro equipo de psicólogos en Murcia pueden ayudarte.
El miedo escénico es una preparación de nuestro cuerpo ante una situación que interpreta como tensa o peligrosa. Surge de forma involuntaria cuando nos acercamos a ese estado de emergencia incontrolable que nos acecha cuando nos exponemos ante el público.
Detrás de este comportamiento, existe un miedo irracional a que la situación en la que hemos puesto muchas expectativas, no salga como se espera. Este miedo escénico llega a causar síntomas físicos que junto con los emocionales, nos impidan tener el control de nosotros mismos.
Superar un problema relacionado con el funcionamiento de nuestro cerebro es una ardua tarea que requiere de trabajo y constancia. Esto es así por los aprendizajes realizados a lo largo de los años y que han sido arraigados en nuestro cerebro. Asistir a terapia con un profesional va a ayudarte y darte todas las técnicas para reestablecer tus pensamientos autodestructivos y erradicar el miedo.
Superar el miedo escénico conlleva trabajo y compromiso durante lo que puede ser un largo período de tiempo. A continuación te proponemos algunos ejercicios para empezar a erradicarlo.
Cuando te encuentres en una de estas situaciones, pregúntate si tus pensamientos son racionales o irracionales. ¿Tienen sentido? ¿Están basados en un hecho real?¿O quizá son propios de tus inseguridades?
Una buena pista para detectar la irracionalidad de tus pensamientos es detectar si van acompañados una carga emocional muy intensa.
Cuando sientas que la ansiedad empieza a invadirte, intenta cambiar el foco. Observa la situación desde otro ángulo y observa como tus pensamientos negativos van desapareciendio.
Es posible que tengas creencias erróneas que te estén haciendo pensar de forma equivocada acerca de la situación. Cuando esos pensamientos te invadan, escúchalos tomando distancia, obsérvalos y no te detengas en cuestionarlos , rebatirlos o cerciorarlos, simplemente déjalos estar y obsérvalos desde fuera. Cuando recuperes la calma, repítete que no son ciertos y que estás haciendo todo lo posible para que todo vaya bien.
La terapia psicológica para la ansiedad escénica funciona muy bien y puede hacerte disfrutar de lo que más te apasiona, libre de miedos e inseguridades. No dudes en contactar con un psicólogo que pueda tratar tu caso de forma personalizada y ayudarte a superar todos tus miedos.