parallax background

Ansiedad Escénica Murcia

Miedo al fracaso en público

El pianista chileno Claudio Arrau se refirió a ella como “ese temor tan intenso en que se desvanecen las notas agudas de los cantantes y toda técnica y maestría parece evaporarse”.

Hablar o actuar frente a otras personas se puede convertir en una tarea sumamente compleja e implicar un elevado sufrimiento por parte de quien actúa. Todos hemos experimentado ese sudor frío, el temblor de la voz o el pulso acelerado durante una exposición pública. Sin embargo, en ocasiones la ansiedad generada por estas exposiciones va más allá de un mero nerviosismo transitorio, el valor adaptativo de la ansiedad se transforma en un problema o trastorno psicológico, concretamente en ansiedad escénica o ansiedad social de actuación. Es un miedo específico asociado a un contexto determinado, que se caracteriza por realizar una actividad frente a un público, ya sea cantar, hablar, tocar, actuar,…

A lo largo de la vida, las personas encaran numerosas situaciones de exposición pública desde muy corta edad: actuar en una obra, exposiciones escolares, presentaciones laborales, participar en un coloquio, cantar con los amigos… Situaciones muy variadas que generan ansiedad escénica. Los individuos las afrontan de la mejor manera posible, pero no es igual para todos, hay quiénes son incapaces de gestionar estas actuaciones, personas que asumen un coste emocional muy alto, dejando escapar oportunidades profesionales o personales.

Tampoco podemos olvidar algunas profesiones especialmente sensibles a este problema. Los actores, bailarines, deportistas, músicos, conferenciantes… son más vulnerables a sufrir ansiedad escénica desde el inicio de su carrera. Una ansiedad desadaptativa que interfiere de forma significativa en el desempeño adecuado de la actuación. Un miedo abrumador por tener que someterse al juicio del público, sin olvidar el suyo propio.

¿Qué es la ansiedad escénica?

La ansiedad escénica se caracteriza por el miedo a la evaluación negativa por parte de los demás, el individuo teme actuar de un modo que resulte humillante o embarazoso.

Los orígenes de la ansiedad desde una aproximación científica son complejos. Los trastornos de ansiedad hacen referencia a una diversidad de alteraciones, pero todas comparten una característica común, un patrón de miedo desadaptativo. En el ámbito de las relaciones sociales, la ansiedad se reduce tras los primeros minutos de interacción o tras la exposición a la misma situación atemorizante. Sin embargo, no siempre ocurre así, en ocasiones hay personas que presentan un patrón de conducta inadecuado que conlleva un malestar significativo, en estos casos se habla de ansiedad social desadaptativa. En el DSM-V (APA, 2013), el trastorno de ansiedad social o fobia social, se delimita como el "miedo o ansiedad intensa" en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen o juicio por parte de otras personas.

Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. e., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas) o ser observado (p. e., comiendo o bebiendo). En este sentido, la ansiedad escénica constituye un problema de ansiedad social específica, generada al actuar delante de otras personas (p.e., conferenciantes, actores, músicos o bailarines).

Tratamiento de la ansiedad escénica en Murcia

¿Qué factores influyen en la ansiedad escénica?

Existen diversos elementos que predisponen la aparición de la ansiedad escénica:

- Educación Familiar

  • Promover actitudes de no exposición a situaciones sociales
  • Fomentar el miedo al ridículo
  • Exagerar las consecuencias negativas

- Presión Socio-Cultural

  • Ideas irracionales de perfección (“no se puede fracasar” “sólo los mejores triunfan”)
  • Ensalzamiento desmedido del éxito

- Vulnerabilidad Biológica

  • Predisposición genética

- Ambiente de exigencia desproporcionada

  • Presión por los resultados
  • Presión por realizar excepcionalmente bien la exposición o actuación frente a los demás
  • Miedo al fracaso

¿Cómo se manifiesta la ansiedad escénica?

La ansiedad se manifiesta a través de tres niveles:







¿Cuándo y por qué solicitar ayuda?

Probablemente cuando la mera idea de tener que hablar o actuar en público te paraliza, te hace abandonar oportunidades, te encoje el corazón o te hace sentir que eres el mayor fracaso del mundo. Son señales para solicitar ayuda. No tienes que sufrir en silencio y en soledad, existen profesionales cualificados que te guiarán en un proceso terapéutico para desarrollar habilidades específicas y afrontar la ansiedad escénica con éxito.

“Porque el miedo, ya no es el enemigo, sino el reto a superar, un aliado en la vida para alcanzar tus objetivos”

¿Cómo funciona la terapia?

De forma similar a otros procesos terapéuticos, nuestros profesionales valoran el grado de malestar, la frecuencia y la intensidad con la que experimentas la ansiedad escénica, posteriormente proporcionan una respuesta terapéutica acorde con el proceso de evaluación realizado. Desde la terapia Cognitivo-Conductual se aplicarán diversas técnicas, como la reestructuración cognitiva, la exposición gradual, técnicas de relajación o visualización, entre otras, para ayudarte a controlar y procesar las respuestas de la ansiedad escénica.

PIDE CITA

Contacta con nosotros

Acepto las políticas de privacidad.


Pedir Cita