parallax background

TERAPIA INDIRECTA MURCIA

La terapia indirecta utiliza a los padres o cuidadores principales como co-terapeutas en el abordaje un problema psicológico de un menor. Las causas para hacer una intervención indirecta residen en la edad del menor o en la reticencia para acudir a consulta. En el primer caso, los niños más pequeños no tienen la capacidad cognitiva para iniciar un proceso terapéutico. Sin embargo, el segundo caso es más propio de los adolescentes. En la mayoría de los casos, este comportamiento se debe a que están obteniendo alguna ganancia secundaria con la situación actual, lo que provoca una resistencia al cambio o la resolución del problema, ya que para ellos dicho problema tiene más ventajas que inconvenientes.

Consideraciones fundamentales en la intervención indirecta

  1. No aliarse con ninguno de los padres, ya que si hacemos esto, entonces nos sumamos al problema y creamos alianza con uno, dejando fuera al otro.
  2. Probablemente los padres está repitiendo los mismos patrones, pese a no tener éxito en la solución del problema.
  3. Debemos observar y analizar las soluciones intentadas por todos (padre/madre/hijo), para entender lo mejor posible cómo ocurre y se perpetúa el problema.
  4. Para alinearnos con ambos padres debemos conocer las percepciones subyacentes de cada uno de estos respecto a la situación problema. Tenemos que entender cómo ellos ven y perciben la situación: ¿el hijo está enfermo o el hijo es malo? Cuando se mira al hijo como “enfermo”, la tendencia es a protegerlo; cuando se mira al hijo como “malo”, la tendencia es a castigarlo. Es importante mirar cómo ambos padres perciben la situación problema y qué rol juegan. Nuestro objetivo es que ambos padres tengan la misma percepción ya que las diferencias en los estilos educativos generan ambivalencia y tensión. 
  5. Es muy importante también conocer cómo entienden el “ser un buen padre/madre”, ya que de acuerdo a esta creencia van a actuar.

PIDE CITA

Contacta con nosotros

    Acepto las políticas de privacidad.


    Pedir Cita