parallax background

Tratamiento de Fobias Murcia

¿Qué es una fobia?

El miedo es muy común en las personas, casi todo el mundo tiene uno o dos miedos irracionales: las arañas, por ejemplo, o la visita al dentista. Para la mayoría de personas, estos temores son menores; pero cuando los miedos se vuelven tan severos que causan una tremenda ansiedad e interfieren en la normalidad de vida, se llaman fobias.

Una fobia es un miedo intenso a algo que, en realidad, representa poco o ningún peligro real. Algunas fobias y miedos comunes pueden ser permanecer en lugares cerrados, alturas, conducir un coche, insectos, serpientes o agujas. Sin embargo, pueden desarrollarse fobias a prácticamente cualquier cosa. Si bien la mayoría de las fobias se desarrollan en la infancia, algunas pueden aparecer en la edad adulta.

Si tienes una fobia, probablemente te des cuenta de que tu miedo es irracional, pero aún así no puedes controlar tus sentimientos. Solo pensar en el objeto o situación temida puede ponerte ansioso. Y cuando estás realmente expuesto a lo que temes, el terror es automático y abrumador. La experiencia es tan estresante que puedes hacer todo lo posible para evitarla, incluso cambiar su estilo de vida. Si tienes claustrofobia, por ejemplo, puedes rechazar una oferta de trabajo realmente interesante si implica  viajar en avión. Si tienes miedo a las alturas, puede conducir 60Km adicionales con tal de evitar un puente alto.

Comprender tu fobia es el primer paso para superarla. Es importante saber que las fobias son comunes y altamente tratables. ¡Tener fobia no significa que estés loco! No importa hasta qué punto sientes que estás fuera de control, puedes superar la ansiedad y el miedo, y tener la vida que deseas.

Miedos "normales" frente a miedos "irracionales" 

Es normal e incluso útil experimentar miedo a situaciones peligrosas. El miedo tiene un propósito protector, activando la respuesta automática de "pelear o huir". Con nuestro cuerpo y mente alerta y lista para la acción, podemos responder rápidamente y protegernos. Pero con las fobias, la amenaza es inexistente o muy exagerada. Por ejemplo, es natural tener miedo a un Doberman gruñendo, pero es irracional tener miedo de un caniche amistoso con una correa.

Diferencias entre miedo normal y fobia

Miedo normal

Fobia

Sentirse ansioso al volar con turbulencias o durante un despegue 

No asistir a una boda de un buen amigo por evitar volar en avión

Experimentar mariposas en el estómago al mirar desde la parte superior de un rascacielos o al subir una escalera muy alta

Rechazar una oportunidad laboral, porque está en el décimo piso del edificio de oficinas

Ponerse nervioso al ver un pit bull o un Rottweiler

Alejarse de un parque ante el temor de encontrarse con un perro

Sentirse un poco mareado al recibir una inyección o extracción de sangre

Evitar los tratamientos o revisiones médicas por tener miedo a las agujas

¿Cuáles son las fobias más frecuentes?

Hay cuatro tipos generales de fobias y miedos:

  • Fobias animales, como el miedo a las serpientes, arañas, roedores y perros.
  • Fobias ambientales naturales, como el miedo a las alturas, las tormentas, el agua y la oscuridad.
  • Fobias situacionales (miedos provocados por una situación específica), como el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia), volar, conducir, túneles y puentes.
  • Fobia al dolor, como a la extracción de sangre, lesiones, enfermedades, agujas u otros procedimientos médicos.

Signos y síntomas de fobias

Los síntomas de una fobia pueden variar desde sentimientos leves de aprensión y ansiedad hasta un ataque de pánico en toda regla. Por lo general, cuanto más cerca estés de lo que temes, mayor será tu miedo. 

Los síntomas físicos de una fobia incluyen:

  • Respiración alterada
  • Corazón acelerado o palpitaciones
  • Dolor o presión en el pecho
  • Temblores descontrolados
  • Sensación de mareo o aturdimiento
  • Problemas gástricos
  • Sofocos, sensaciones de hormigueo
  • Sudoración excesiva

Los síntomas emocionales de una fobia incluyen:

  • Sentir ansiedad o crisis de pánico
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Sentir que vas a morir o desmayarte
  • Pensamientos intrusivos y distorsionados 
  • Ser consciente de estar exagerando, pero no poder controlar el miedo

Los síntomas conductuales de una fobia incluyen:

  • Evitación de la situación
  • Escapar del estímulo temido

¿Cuándo buscar ayuda para fobias y miedos?

Aunque las fobias son comunes, no siempre causan un miedo considerable ni perturban significativamente el desarrollo de la vida personal. Por ejemplo, si tienes fobia a las serpientes, es posible que no cause problemas en tus actividades cotidianas, si vives en una ciudad. Por otro lado, si tienes una fobia grave a los espacios concurridos, vivir en una gran ciudad representaría un problema.

Si tu fobia no afecta tanto en tu vida, probablemente no sea motivo de preocupación. Por el contrario, si evitas el objeto, la actividad o la situación que origina el miedo desproporcionado e interfiere en tu funcionamiento normal y te impide hacer cosas que de otro modo disfrutarías, es hora de buscar ayuda.

La terapia conductual-conductual puede ofrecer herramientas eficaces para gestionar el miedo: la reestructuración cognitiva para cambiar los pensamientos negativos, exposición progresiva a los estímulos fóbicos o entrenamiento en técnicas de relajación.

 

PIDE CITA

Contacta con nosotros

Acepto las políticas de privacidad.


Pedir Cita